Saltar al contenido

Ventajas de las cápsulas

Cápsulas Duras

La evolución del mercado farmacéutico en los últimos años ha demostrado que las cápsulas duras son una excelente alternativa a los comprimidos.
Fabricadas a partir de gelatina o celulosa y considerada la forma farmacéutica oral más versátil ya que puede dosificarse con polvos, pellets, aceites, gránulos, comprimidos, etc.
Por otra parte, la formulación en cápsula permite el uso de un gran rango de excipientes. Sin embargo, estos se utilizan en menor número que en las formulaciones para comprimidos.

Desarrollo de un medicamento de dosificación oral

Los formuladores están buscando continuamente formas farmacéuticas que les permitan acortar el ciclo de desarrollo de un producto farmacéutico. Una forma de producir una formulación válida que pueda utilizarse desde las pruebas iniciales hasta la producción final. El uso de cápsulas duras evita el incremento de tiempo de desarrollo y permiten al formulador cumplir estos objetivos debido a su flexibilidad.

Ensayos clínicos

Las cápsulas representan una forma de dosificación en experimentos a doble ciego y se fabrican en colores opacos que pueden enmascarar su contenido.

Costo de producción

Acortar el ciclo de desarrollo de un producto frente a un comprimido en el proceso de fabricación de un medicamento en cápsula es más estable y seguro, ya que el principio activo no sufre fuerzas de compresión.
Otros factores que pueden incrementar el costo en la producción, es la inversión en equipos de compresión que, en máquinas llenadoras de cápsulas, la inversión en instalaciones para formulación en cápsulas es aproximadamente un 25% menor que la requerida para comprimidos.
En conclusión, el presente artículo muestra las ventajas potenciales que tiene el desarrollo de medicamentos en cápsula dura, frente a los comprimidos. Las cápsulas son ideales para formulaciones más complejas. Así mismo, las cápsulas son una excelente solución para formulaciones de liberación inmediata y liberación retardada.