Qualicaps® adquiere Genix Industria Farmacéutica Ltda. , Fabricante de la cápsula prominente Brasil

La fidelidad a la farmacia mejora la adherencia al tratamiento

Imprimir  Publicar en Facebook  Publicar en Twitter
Inicio » Noticias » La fidelidad a la farmacia mejora la adherencia al tratamiento

Un estudio de epidemiológico, elaborado por el Departamento de Salud de Quebec, Canadá, destaca que se ha podido demostrar la relación de la lealtad de los pacientes de diabetes a una farmacia y su constancia y cumplimiento del tratamiento.

 

 

Un estudio de epidemiológico, observacional y prospectivo elaborado por el Departamento de Salud de Quebec, Canadá, por encargo de la Junta de Seguros de Salud, sobre una población de 124.000 personas durante dos años, que ha sido publicado en la revista Medicine Journal, de Baltimore, destaca que se ha podido demostrar la relación de la lealtad de los pacientes de diabetes a una farmacia y su constancia y cumplimiento del tratamiento.

Se trata del primer estudio que analiza la relación entre la constancia al tratamiento y la lealtad a la farmacia comunitaria. El estudio extrae dos conclusiones: que los pacientes fieles a una sola farmacia tienen mejores indicadores de uso farmacoterapéutico y que la calidad de los indicadores empeora con el número de farmacias visitadas.

Según el estudio, los farmacéuticos comunitarios juegan un papel crucial en la optimización de la farmacoterapia de sus pacientes. Sin embargo, para evaluar correctamente y detectar cualquier problema inducido por el tratamiento, los farmacéuticos necesitan información fiable y completa sobre los medicamentos recetados adquiridos.

En la provincia de Quebec, en Canadá, los farmacéuticos deben mantener un registro de las dispensaciones por receta de cada cliente. Estos registros incluyen nombre, dirección, fecha de nacimiento, alergias conocidas, enfermedad, etc., además de los medicamentos recetados comprados (nombre del medicamento, dosis, número de renovaciones autorizadas, fecha de compra, número de pastillas dispensadas, el número de días de tratamiento, etc.). Dado que estos registros corresponden a cada farmacia, a menos que los clientes compren todos sus medicamentos en la misma farmacia, los farmacéuticos no pueden detectar problemas relacionados el tratamiento y adoptar medidas para gestionar de manera óptima el mismo.

Los casos de problemas relacionados con la farmacoterapia incluyen: falta de persistencia (no reponiendo continuamente las recetas durante el periodo prescrito) y el incumplimiento (no tomar el medicamento de acuerdo con la dosis prescrita y el horario) del tratamiento.

De los 124.000 individuos que comprenden la población estudiada, 74.098 (59,8%) fueron considerados fieles a una sola farmacia. De los restantes, 33.754 (27,2%) acudieron a dos farmacias, 10.860 (8,8%) a tres farmacias y 5.297 (4,3%) utilizaron entre 4 y 23 farmacias distintas.

 

 

Fuente: Mundo Farmacéutico

Miércoles, 27 Abril, 2016 - 16:43.