Qualicaps® adquiere Genix Industria Farmacéutica Ltda. , Fabricante de la cápsula prominente Brasil

Cápsulas Blandas

Imprimir  Publicar en Facebook  Publicar en Twitter
Inicio » Noticias » Cápsulas Blandas

Las cápsulas duras de dos piezas constituyen una de las formulaciones farmaceúticas orales más importantes.

Las cápsulas de gelatinas blandas, también denominadas soft gels, son cápsulas de una sola pieza, selladas herméticamente, con una cubierta exterior hecha de gelatina, agua y plastificante (glicerina, sorbitol,…) en diferentes mezclas que brindan elasticidad y suavidad a las paredes. También se utilizan agentes de coloración y opacidad para que resulten atractivas para el consumidor y se las identifique como producto farmacéutico.

Las gelatinas de mediano Bloom son las mejores y las más fáciles para trabajar en máquinas rotativas, dada la  elasticidad que le brinda la  presencia de plastificante.

Con esta tecnología, la encapsulación de las drogas o compuestos activos se realiza en forma simultánea con la formación de las paredes de las cápsulas. La tecnología rotativa comienza con la formación de dos películas plastificadas denominadas cintas, elaboradas con una preparación de masa de gelatina. Cada  una de las cintas es pasada por una matriz y  en el punto donde ambas se unen, simulatáneamente se las rellena y sella. Las cápsulas son secadas (dejando un 6% de agua residual) en tambor de secado y túnel de secado a una temperatura aproximada de  20°C y 25%RH. El secado representa un paso largo y crítico en el proceso (de 1 día a  1 semana).

Para la elaboración de cápsulas blandas se utilizan  dos tipos de gelatinas: alcalinas (Tipo B) o ácidas (Tipo A) con una fuerza de gel media. Ambos tipos pueden ser utilizados juntos o separados.

  • Las gelatinas Tipo B son gelatinas alcalinas provenientes de hueso /cuero
  • Las gelatinas Tipo A son gelatinas ácidas, provenientes de piel de cerdo, cuero y pescado

Formula típica de masa de gel para la elaboración de cápsulas blandas:

 

  • Gelatina 35-45%
  • Plastificante 15-25%
  • Agua ~40%
  • Tintura / Pigmento, según se requiera
  • Opacificador: según se requiera
  • Otros (sabor, azúcar) según se requiera

Se deja madurar la masa de gel durante varias horas a fin de alcanzar la viscosidad y propiedades mecánicas deseadas antes de ingresarla al proceso rotativo.

Los rellenos son principalmente pastas aceitosas o líquidos. Las formulaciones a base de  PEG- son apropiadas para la encapsulación de drogas hidrofílicas,  pero su elaboración es  más difícil (secado, estabilidad...)

De acuerdo con el tipo de uso, los softgels contienen una o varias sustancias activas para las aplicaciones farmacéuticas, vitaminas, suplementos nutricionales y aplicaciones cosméticas.

La tecnología rotativa  permite obtener una variedad de formas en cápsulas blandas: rectangulares, redondas, cuadradas, con tapa a rosca. En cuanto a las perlas de baño rellenas de aceites,  es muy fácil obtener formas de estrellas o animales. 

 

Rousselot